Tercera Parte: Un ejemplo de aplicación de los lineamientos.

19.03.2018

2. Logros e indicadores de logros curriculares para el área de ciencias naturales y Educación ambiental.

El presente capítulo tiene como objeto presentar una propuesta sobre cuáles deben ser los logros e indicadores de logros curriculares que deben guiar la evaluación en el área de ciencias naturales y educación ambiental para los siguientes grupos de grados: a) de primero a tercer grado; b) de cuarto a sexto grado; c) de séptimo a noveno grado; d) de décimo a undécimo grado.

2.1 Conceptos fundamentales

Con el fin de contribuir con la construcción de un lenguaje unificado, que facilite la comunicación sobre el problema de los logros e indicadores de logros, proponemos las siguientes reflexiones de aquellos conceptos clave para la construcción de los logros e indicadores de logros curriculares válidos a nivel nacional para el área de ciencias naturales y educación ambiental.

2.1.1 Fines

Se desprenden fundamentalmente de la concepción que se tenga de la persona, de la vida y de la educación en un momento determinado. Cada estado, conforme a sus valores, establece fines propios para su educación, generalmente con "miras a contribuir al nacimiento de un mundo mejor, mediante la formación integral de las personas". Sintetizan la tendencia filosófica e ideológica que orienta un sistema, institución o proceso, con "miras a construir un proyecto futuro de nación". En este sentido, los fines se constituyen en el horizonte del sistema educativo de un país y tienen como función servir de marco orientador de tal sistema.

2.1.2 Objetivos

Podemos entender por objetivo la descripción de un estado de cosas futuro (no actual) y deseable que debe orientar nuestras acciones presentes hacia su realización. Son declaraciones de intención cuyo enunciado nos permite inferir lo que se desea obtener o lograr a través de la acción educativa.

Tienen como características el que se pueden formular desde un nivel general hasta un nivel específico, operacional. Los objetivos que establece la Ley General de Educación tienen como referentes los fines de la educación y por tanto, son coherentes con ellos. Conservan un alto nivel de generalidad y se establecen por niveles y ciclos educativos así: 

  • Objetivos comunes de todos los niveles (artículo 13). 
  • Objetivos específicos de la educación preescolar (artículo 16).
  • Objetivos generales de la educación básica (artículo 20).
  • Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria (artículo 21). 
  • Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria (artículo 22) 
  • Objetivos específicos de la educación media académica (artículo 30). 
  • Objetivos específicos de la educación media técnica (artículo 33). 
  • Objetivos específicos de la educación de adultos (artículo 51).  

2.1.3 Logros

A nivel del planeamiento curricular, puede considerarse que los logros son descripciones que hacen referencia al estado de desarrollo de un proceso en un momento determinado. Se traducen en beneficio, ganancia, provecho, rendimiento, resultados positivos... respecto al desarrollo integral humano y se expresan generalmente aludiendo a:

  • Conocimientos (conceptos, principios, leyes, teorías, visiones filosóficas...).
  • Competencias (capacidades, aptitudes, saber conocer, saber hacer, saber ser...).
  • Actitudes y valores (éticos, estéticos, cívicos, culturales, volitivos, afectivos..., intereses, motivaciones...).
  • Comportamientos y desempeños (actuaciones, procederes...).

2.1.4 Indicadores de logros

Como hemos señalado, las propiedades esenciales a las que se refieren los grandes logros educativos son abstractas y en consecuencia no son entidades observables. En otras palabras, nadie puede ver, oír, tocar o sentir el conocimiento, la comprensión o el espíritu participativo. Lo que sí se puede dar es que uno vea u oiga a una persona que se comporta o se desempeña en forma tal que uno puede pensar que ella conoce sobre algo, comprende algo o participa en algo. Como hemos dicho, podemos observar las manifestaciones del conocimiento, de la comprensión, o del espíritu participativo.

2.1.5 Procesos

El concepto de proceso se tomará en el presente documento como un concepto fundamental. En consecuencia, explicaremos en forma detallada lo que este concepto significa.

2.1.6 Procesos y sistemas

Con los ejemplos que hemos ofrecido y su análisis, hemos explicado ya algo del significado de proceso. Señalemos ahora que si fijamos nuestra atención en diversas partes del árbol o, lo que es igual, hacemos diversos recortes del proceso total, podemos poner en evidencia varios subprocesos. En efecto, cada hoja, cada rama, puede ser comprendida, a su vez, como un proceso.

2.1.7 Estructura

Pensemos ahora que no solamente tenemos la foto de un cerezo sino que además tenemos las de un durazno, un pino y Ministerio de Educación Nacional un sietecueros. Los elementos de cada uno de estos sistemas son bien diferentes: los troncos, las hojas, las flores son tan diferentes, que a simple vista las diferencias son claramente determinables. Sin embargo, las relaciones que existen entre estos elementos son las mismas; en efecto, lo mismo que dijimos de las relaciones entre el tronco, las ramas y las hojas del cerezo, se puede decir de las relaciones entre el tronco, las ramas y las hojas del durazno, el pino o el sietecueros. 

Entre estas relaciones también existen relaciones: la relación entre el grosor del tronco y su localización en el árbol está relacionada con la relación entre el grosor del tronco en una sección dada y el grosor de las ramas que salen de él a esa altura.

2. Logros e indicadores de logros curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental.

2.2 Los logros como estados intermedios o finales de un proceso.

Si analizamos cuidadosamente los ejemplos de objetivos educativos que hemos citado y que han sido consagrados en la Ley General de Educación, nos daremos cuenta de que son aspiraciones que requieren de un proceso educativo, que en esencia es un proceso de comunicación, que tiene como fin la promoción humana de nuevas generaciones. En otras palabras los logros implican, como ya lo dijimos, los cambios ordenados que se dan en los diversos sistemas que podemos configurar, recortar, con el fin de entender los procesos (el estudiante puede ser uno de esos sistemas, o el curso -entendido como los estudiantes y las relaciones entre ellos- puede ser otro; todo depende, como lo hemos señalado, de lo que pretendemos explicar o entender). 

Para caracterizar de manera clara y enfática el cambio paradigmático en educación, podemos decir que los objetivos educativos de la Ley implican logros en la promoción humana dentro de un contexto cultural. Por otro lado, y en estrecha relación con lo anterior, la educación debe entenderse como un proceso de formación y este proceso, hoy se concibe como un proceso de comunicación.

Para mayor información:  

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf

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